Quinto año de Fellowship entre PSI y Cultural Vistas – 2017

Por quinto año consecutivo, se realizó el Voluntariado internacional orientado a Emprendimientos e Innovación de Cultural Vistas y PSI. La  consultora recibió a cuatro  estudiantes universitarios, procedentes de Estados Unidos, para realizar los voluntariados   en cuatro ONG, respectivamente.

Jasmine Brown, estudiante de Relaciones  Internacionales,   muy interesada  en todo lo relacionado a la negociación  de conflictos, diplomacia y temas sociales  estuvo colaborando en la ONG, CIPPEC. “Durante su voluntariado Jasmine trabajó sobre temas diversos como gobierno abierto, deserción escolar y la evaluación del Plan del Norte de la Provincia de Santa Fe. En cuanto a la dinámica de trabajo, ha trabajado en equipo e interactuado con diferentes áreas poniendo a prueba su versatilidad”, expreso Emiliano Arena de la ONG.  Jasmine  nos cuenta  que a nivel personal aprendió a navegar en una cultura diferente a la suya y que uno puede hacerse de amigos verdaderos en apenas dos meses. A nivel profesional, expreso que pudo ver como la productividad y comportamientos argentinos impactaban en el clima laboral. Durante su estadía, pudo conocer las Cataratas de Iguazú y muchos lugares asociados a la vida  nocturna de la ciudad.

 

Andrea Hernandez,   quien cursa Estudios Americanos y esta muy involucrada con Rotary Internacional y viniendo de una familia muy vinculada a la salud y cuidados especiales , quiere trabajar  en una ONG que asista a personas con difícil acceso al estudio, a realizar sus sueños pudiendo  estudiar y perfeccionarse en sus áreas de interés.  Andrea trabajo en la ONG , Manos en Acción. Paola Vaccaro, Directora Ejecutiva  de la organización nos comenta que “Andrea pudo observar como es el trabajo en una organización social en Argentina y los distintos retos que enfrenta. Andrea colaboro con donaciones, voluntariado corporativo, eventos, etc.”  Andrea nos cuenta que los dos meses le pasaron muy rápido y que pudo participar de muchos eventos sociales como asi visitar las Cataratas del Iguazu. Destaco las amistades que pudo formar y el aprendizaje del funcionamiento exitoso de una ONG.

 

Jennifer Moran , primera generación norteamericana y estudiante de Sociología, estaba muy agradecida de haber podido tener la oportunidad de viajar a la Argentina y participar del fellowship. Jennifer muy interesada en temas sociales, educativos y en la lucha por ayudar a personas de menores recursos acceder a la educación formal,  colaboro con la Fundación Red Comunidades Rurales.  “Entiendo que ella ha aprendido cuáles son los desafíos de una organización que trabaja en contextos rurales de alta vulnerabilidad social, cómo hay que mejorar aspectos claves de la comunicación institucional hacia diferentes públicos y en lo específico sobre la gestión de proyectos educativos y socio ambientales. Comprendió lo que significa trabajar en red y tender puentes para que los recursos existentes en la sociedad lleguen a los menos favorecidos” nos dijo Patricio Sutton, Director Ejecutivo de la ONG.  Jennifer  comenta que pudo participar de conferencias, visitas a escuelas, como asi conocer Loma Verde e Iguazu. A nivel profesional aprendió que “Solos podemos hacer poco; juntos podemos hacer mucho”

Kimberly Ramirez Gonzalez también primera generación norteamericana y estudiante de Sociología y Ciencias Políticas , nos dice que su objetivo es empoderar a la juventud para que aprendan a defender sus derechos y organizarse. Es una apasionada por la lucha de los menos favorecidos de la sociedad. Kimberly realizo su voluntariado en Fundacion SES -Subir al Sur. Rocio Ruete, Responsable de la ONG, nos cuenta que “La participación de Kimberly  fue maravillosa. Obtuvo un panorama global del funcionamiento del voluntariado en Bs.As y del trabajo de las organizaciones socias de la Fundación. Además pudo obtener una perspectiva del contexto social y político del país.” A nivel personal, Kimberly despertó su pasión por viajar, aprendió a ser una mejor aliada, probar comidas diferentes y conquistar su miedo a las alturas. Profesionalmente aprendió a trabajar con recursos limitados. Pudo tomar parte en demostraciones incluyendo “Ni una Menos” y visitar muchos lugares de interés incluyendo las Cataratas.

 

Durante dos meses las jóvenes pudieron experimentar la vida laboral y social de la Argentina. Participaron en diferentes proyectos y eventos que les permitió conocer con mayor profundidad la situación argentina, respecto a EEUU. También aprovecharon su estadía para conocer la ciudad, sus alrededores, viajar y mejorar su nivel de español.

Las fellows relataron su experiencia en el blog Tres Latinas y Una Gringa Explorando Argentina! . Además pueden entrar aquí para leer la experiencia de una participante
y también en https://www.instagram.com/explore/tags/cvfellows17/

Mirá algunas fotos...
En que podemos ayudarte?

Si tenes alguna duda o consulta, no pierdas tiempo.. estamos para ayudarte!!

¡Tu experiencia VALE! PSI te acompaña en tu desarrollo