Sexto año de Fellowship entre PSI y Cultural Vistas – 2018

FELLOWSHIP DE PSI Y CULTURAL VISTAS 2018

Por sexto año consecutivo, se realizó el Voluntariado internacional orientado a Emprendimientos e Innovación de Cultural Vistas y PSI. La  consultora recibió a cinco  estudiantes universitarios, procedentes de Estados Unidos, para realizar los voluntariados en diferentes ONG.

Kevin Varela, primera generación norteamericano y estudiante de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, muy interesado en todo lo relacionado a derechos humanos en general e indígenas en particular, diversidad e inclusión, le gustaría en un futuro trabajar en una ONG relacionado a estos temas. Kevin hizo su voluntariado en dos instituciones, Red de Comunidades Rurales y ASDRA. “Kevin tiene capacidades de aprendizaje y adaptación a las tareas increíbles. Nos ha ayudado a impulsar internacionalmente a Red de Comunidades Rurales en las áreas de investigación, gestión del conocimiento y comunicación. Kevin será, sin lugar a dudas, un excelente profesional” Esto nos cuenta Facundo Ibarlucia, Coordinador de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Red.

Pedro Crespi, Director Ejecutivo de ASDRA nos cuenta que, “La experiencia fue muy positiva, enriquecedora y provechosa. Kevin pudo obtener un entendimiento completo sobre el alcance de los derechos de las personas con discapacidad en general y de las personas con síndrome de down en particular.”

Kevin   nos cuenta  que a nivel personal se pudo conectar mas con su identidad y a nivel profesional aprender el funcionamiento y procesos de una ONG aqui, diferentes aunque no mejores ni peores que los de EEUU.  Durante su estadía, pudo conocer el Norte Argentino y muchos lugares de interés general.

Abisag Perez, quien se describe como una persona muy amistosa, cursa tercer año de Comunicaciones y le interesan mucho las redes sociales y escribir blogs.  Abby trabajo en la ONG , Argentina Cibersegura. Victoria Sestelo, Responsable de Programas nos comenta que “Abby pudo desarrollar acciones a través de las redes sociales lo que le permitió conocer el mundo digital y su aplicación en el país.”  Abby  nos cuenta que el tiempo paso muy rápido y que a las dos semanas ya se sentía cómoda con la cultura del país. Pudo aprender a ser más independiente y que siempre hay que ser sincero acerca de las expectativas que uno tiene y destaca la importancia de realizar preguntas ante cualquier duda.  Junta a una compañera pudo viajar y visitar las Cataratas del Iguazu asi como disfrutar de muchos eventos y visitas dentro de Bs.As.

Hulices Iglesias, primera generación norteamericano y estudiante de Psicología en California, dice haber elegido psicología como carrera debido a su interés en el comportamiento de los seres humanos y la interacción que se da entre los mismos. Kevin pudo realizar su voluntariado en el Centro de Salud Mental Malvinas Argentinas.  El Dr. Paulo Taddeo, médico psiquiatra del centro nos comenta que “Hulices pudo aprender acerca del trabajo institucional, en grupo y sociabilización.” Hulices destacó el trabajo en grupo y la importancia de nunca temer hacer preguntas.  Durante su estadía pudo hacer turismo gastronómico y visitar las Cataratas del Iguazú.

Kalee Snorden, estudiante de Biología de la Fauna Silvestre y la Conservación de Ball State University en Indiana, quería trabajar en una ONG de organización ambiental o centro de rehabilitación de fauna y vida salvaje. Apasionada de los animales, vislumbra su futuro trabajando como bióloga urbana. Kalee tuvo la oportunidad de hacer su experiencia de voluntariado en Aves Argentinas.  Maria del Castillo, Coordinadora de Voluntarios de Educación de la ONG, nos cuenta que “Kalee aprendio del trabajo en una ONG además del manejo de grupos de voluntarios. Obtuvo conocimientos en biodiversidad de Buenos Aires. Manejo de grupos en guiadas. Armado de actividades educativas utilizando la estructura interpretativa. Kalee es una persona muy entusiasta y siempre bien predispuesta. Llevó adelante todas las tareas propuestas y se desempeñó muy bien en todo lo que se le asignó.” Kalee nos comenta que verdaderamente disfruto mucho de su trabajo y compañeros. Esta experiencia le termino de confirmar su deseo de trabajar en educación ambiental.  También se sintió más cómoda interactuando con otros y destaco la apertura del ambiente laboral en comparación con el de USA. Pudo participar de muchos eventos junto a Aves Argentinas y conoció muchos parques, reservas urbanas, ferias, museos y mucho mas. Desea en un futuro regresar y trabajar nuevamente con Aves Argentinas.

Emily Beuter, estudiante de Español y Educación,  vivió un verdadero cambio durante su estadía en el país. De ser una persona un poco insegura moviéndose por la ciudad aprendió a navegar por si sola y sentirse mucho más segura. Durante su estadía, Emily trabajo en Caritas ayudando a chicos con clases de apoyo y en la  Fundacion Brincar. Patricia Torres de Desarrollo Institucional de Brincar nos cuenta, “ Emily ha contribuido muy satisfactoriamente con Fundación Brincar por un autismo feliz en la traducción de textos del inglés al español referidos al autismo. Al mismo tiempo se lleva conocimientos en autismo y una visión de cómo se organiza y desarrolla el trabajo en una ONG.” Emily destaca la diferencia del ambiente laboral mucho más relajado que en EEUU y su mejora con el idioma español. Emily pudo conocer las Cataratas e hizo mucho turismo dentro de Bs. As. conociendo el Teatro Colon, el Jardín Japonés y ferias de la ciudad entre muchas otras cosas.

 

Durante dos meses los jóvenes pudieron experimentar la vida laboral y social de la Argentina. Participaron en diferentes proyectos y eventos que les permitió conocer con mayor profundidad la situación argentina, respecto a EEUU. También aprovecharon su estadía para conocer la ciudad, sus alrededores, viajar y mejorar su nivel de español.

Los fellows relataron su experiencia en un blog. Pueden entrar a leer sus historias en #CVFELLOWS18BUENOSAIRES

Mirá algunas fotos...
En que podemos ayudarte?

Si tenes alguna duda o consulta, no pierdas tiempo.. estamos para ayudarte!!

¡Tu experiencia VALE! PSI te acompaña en tu desarrollo